(642) 427 3911 y 427 3907 enr.direccion@creson.edu.mx

Escuela Normal Rural ''Plutarco Elías Calles, "El Quinto''

Historia


La Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, se establece en abril de 1937, en el predio del quinto cuadrante del Ejido de San Ignacio Cohuirimpo, de Navojoa, Sonora, a esta ubicación se le debe el seudónimo de “El Quinto”. Después de haber operado en la Ciudad de Ures, Sonora, como Escuela Práctica de Agricultura, se establece en esta nueva ubicación con un nuevo plan y programa de estudios con dos años de formación complementaria y tres años de agrícola.

Con este nuevo plan y programa de estudios, la escuela se convierte en internado sólo para varones, con el objetivo de formar a sus estudiantes para que al egresar enseñaran a los campesinos técnicas agrícolas y medicina veterinaria que habían aprendido.

De octubre de 1958 a abril de 1959, por indicaciones del Director General de Enseñanza Agrícola de la SEP, se convierte en Escuela Agrícola Vocacional, recibiendo los egresados un título de técnicos en la materia.

A partir de septiembre de 1959 se implanta el plan de estudios de seis años, tres de secundaria y tres de enseñanza normal primaria, buscando estar acorde con el plan de 11 años que implementó la SEP.

En septiembre de 1969, sufre otra reorganización donde la Dirección General de Educación Normal de la SEP, implementa el plan de estudios de cuatro años, suprimiendo en algunas instituciones los tres años de secundaria, como fue el caso del Quinto, esto obligó a realizar intercambios de alumnos entre escuelas normales que sí continuaban con los tres años de secundaria, el Quinto lo hizo con la Escuela Normal Rural de Xalisco, Nayarit.

El plan de estudios de cuatro años que busca ir acorde a las reformas educativas de la época se reestructura en 1975, para que los alumnos se les reconozcan el nivel de bachillerato en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, la última generación con este plan egresa del Quinto en junio de 1987.

El 23 de marzo de 1984 por decreto presidencial se eleva la educación normal al grado de licenciatura, en el Quinto se instala en 1985 un bachillerato pedagógico para los interesados en ser Licenciados en Educación Primaria.

En septiembre de 1988 el bachillerato pedagógico se separa del Quinto para establecerse de manera externa en Ciudad Obregón.

En 1997 en el marco del Programa parar la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (PTFAEN), el Plan de Estudios se modifica, dando énfasis al desarrollo de las habilidades intelectuales específicas de los alumnos en proceso de formación y sus competencias didácticas para el dominio de contenidos.

En el 2011, la Escuela Normal Rural, toma la modalidad de internado mixto, pero las mujeres fueron externas hasta el 2012, debido a que la institución, no contaba con las instalaciones adecuadas para tenerlas internas.

En el 2012, se hace el último cambio al programa de estudio, con la Reforma Curricular de Educación Normal, plan 2012, el cual tiene como enfoques centrar el aprendizaje en los alumnos, el desarrollo de las competencias y la flexibilidad curricular. En este plan de estudios, además se desarrollan conocimientos y habilidades en los alumnos para hacer investigación educativa.

Los docentes de la Escuela Normal Rural, son académicos capacitados y con experiencia; cerca del 90% tiene estudios de maestría y doctorado, además se capacitan y mantienen actualizados sobre las distintas metodologías y temas educativos de actualidad. Se tiene un Cuerpo Académico que se encarga de realizar investigación educativa y presenta sus avances y productos en congresos nacionales e internacionales, que son publicados en revistas y libros con registros ISSN e ISBN.

Esta Institución es la número 1 en aprovechamiento académico entre las Normales Rurales del país y el 95% de los alumnos egresados están en idoneidad en el examen de obtención de plazas del Servicio Profesional Docente, además tiene un Programa Educativo ubicado en el nivel 1 de excelencia académica, reconocimiento otorgado por la SEP, y cuenta con la Certificación ISO 9001-2008 en los procesos administrativos, aseguramiento de los procesos de formación profesional y continua, así como el diseño y desarrollo de programas académicos.

La Escuela Normal Rural a través del ProFEN (Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal) y PACTEN (Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales), gestionan recursos para que los alumnos y docentes hagan intercambios académicos con otras Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional, además del mejoramiento continuo de la infraestructura académica, asistencial, deportiva y tecnológica de la escuela, con una inversión superior a los 30 millones de pesos en los últimos 2 años.

En febrero de 2015, 21 alumnos con excelencia académica y dos docentes estuvieron 20 días en la Universidad de la Habana, Cuba en un intercambio académico y congreso.

Ese mismo año un grupo de alumnos asistió al Congreso de Escuela Formadoras de Docentes en Guadalajara, Jalisco.

En el 2016, más de 140 alumnos asistieron al congreso organizado por Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, presentando avances de investigación en la Cd. de Hermosillo.